Predecir resultados con Simulación

¡Estamos realizando simulaciones dinámicas!

Un importante cliente del sector financiero requiere de nuestra ayuda para poder predecir ciertos comportamientos en ventas e ingresos, para ello nos contacta con el requerimiento de realizar simulaciones dinámicas que le permitan predecir ciertos resultados, como por ejemplo total de ventas, total de ingresos, gastos, etc, en funcion de algunas variables de control (Presupuesto asignado a marketing, campañas de publicidad, inversión en contacto con clientes, dotación óptima de personal, etc)

¿Que es simulación dinámica?
Se trata del empleo de un modelo matemático con base en la estadística, que relaciona conceptos y cantidades, a tiempo continuo, es decir, segundo a segundo, día a día, etc. De esta forma uno puede seguir el estado del sistema modelado en función de cada momento.

¿Cómo puede ayudar esta tecnología a mi empresa?
Muy simple, existen algunas variables muy dificiles de determinar, por ejemplo, ¿Cuántas cajas de venta necesito tener abiertas en cada hora a fin de no tener filas muy extensas ni cajas ociosas?.
¿Cuál es la dotación óptima de personal para un proyecto?
¿Cómo distribuir presupuesto en una campaña de Marketing, M para Redes Sociales, N para folletos, Q para encuestas telefónicas, etc?

Para mas información recomendamos leer:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Simulaci%C3%B3n_por_computadora
  2. Wainer, Gabriel A.; “Metodologías de modelización y simulación de eventos discretos”, 2003.
  3. Aracil, Javier y Gordillo, Francisco; “Dinámica de Sistemas”, Alianza Editorial S.A., 1997.
simulación
25